¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING ENTRE MENORES?

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING ENTRE MENORES?

El ciberbullying es todo acoso producido en internet entre iguales a través de diferentes medios, siempre dentro de la red.

¿Qué es el ciberbullying?

Mediante el uso de dispositivos móviles, ordenadores, tablets u otros aparatos electrónicos, se producen ataques hacia una persona o grupos de personas de forma reiterada con el objetivo de producir un daño en las víctimas.Las principales condiciones que deben darse para poder hablar de ciberbullying entre jóvenes son:

  • El acoso se produce dentro de las barreras de internet. Esto no excluye la posibilidad de recibir el acoso a través de otros métodos diferentes, lo cual sería considerado bullying si se produce fuera de internet, pudiendo ser dos tipos de acoso independientes o complementarios.
  • Los ataques se producen entre iguales. En el caso de que fuera un adulto el que estuviera acosando a un joven, se estaría produciendo otro tipo de acoso, como el grooming. Además, al producirse en internet, no es necesario que agresor y víctima se hayan conocido previamente.
  • Los ataques se producen de forma reiterada. Si solo se ha producido un hecho aislado, no puede recibir aún la denominación de ciberbullying.
  • Hay una intencionalidad por parte del agresor de hacer daño a la víctima.

Características del ciberbullying

En el caso del ciberbullying, las agresiones no son físicas, sino sociales y/o psicológicas, por lo que resulta más difícil conocer con precisión el alcance de este tipo de acoso y los límites que debe superar para poder recibir dicha denominación. Aquí os exponemos varias de las características del ciberbullying.

Eres una víctima de ciberbullying si te sientes identificado con alguno de los siguientes casos:

  • Alguien te amenaza, te lanza insultos o te agrede verbalmente de forma reiterada a través de internet: en chats, en juegos online, en redes sociales…
  • Alguien ha publicado fotos tuyas sin que tú dieras el consentimiento de subirlas. Especialmente se trata de ciberbullying cuando esas fotos tienen el fin de atacarte o humillarte o son imágenes comprometidas que no quieres que nadie vea.
  • Constantemente recibes o se publican comentarios y/o mensajes cargados de insultos, agresiones verbales o amenazas en publicaciones de redes sociales, en páginas de terceros u otros lugares de la red.
  • Se han creado grupos en redes sociales o en foros dedicados exclusivamente a hablar de ti o atacarte.
  • Se han creado páginas en internet, perfiles falsos en redes sociales u otras webs, robándote tu identidad y haciéndose pasar por ti, actuando en tu contra como si fueras tú quien estuviera administrando dichas cuentas.
  • Han usurpado tus claves, contraseñas y cuentas, robándote –nuevamente- tu identidad.
  • Se lanzan rumores difamatorios y falsos que puedan dañar tu imagen y que están dirigidos a atacarte y a poner a todo el mundo en tu contra.

Cuáles son las Características del Ciberbullying

Consejos para actuar contra el ciberbullying

Algunos de los mejores consejos para prevenir el ciberbullying son:

  • Elimina de tus redes sociales a todas aquellas personas que puedan estar acosándote. No solo evitará que sigan con el acoso, sino que también dejarán de ver todas tus publicaciones, no sabiendo de esta forma nada de ti.
  • En las redes sociales, dar a ‘Denunciar publicación’ o ‘Denunciar foto’ para poner en conocimiento de los responsables de la web el incumplimiento de algunas de las normas de la red social por parte de los acosadores.
  • Evita publicar información personal, tus localizaciones, todo tipo de fotos y demás contenido que pueda revelar información valiosa que los agresores pueden utilizar en tu contra.
  • Nunca contestes al agresor. Y en el caso de que lo hagas, nunca actúes como lo hace él. Háblale con educación para que deje de acosar.
  • Protege todas tus cuentas con contraseñas lo más seguras posibles para evitar que nadie pueda entrar en ellas. Solo tú debes tener conocimiento de la contraseña. Nunca se la digas a nadie o la escribas en lugares que pueden ser vistos por otras personas. Las mejores claves son aquellas que combinan números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.

Ciberbullying entre menores de edad

  • Guarda todas las pruebas posibles que puedan demostrar el acoso que has estado recibiendo por parte del agresor.
  • Contesta con educación (¡nunca de forma violenta!) al agresor, pidiéndole que deje de realizar el acoso que está ejerciendo. En caso de que este siga atacándote como antes, puedes advertirle que lo que está haciendo es perseguible por la ley.
  • Si el acoso no mengua, toma medidas legales y acude a la policía para ponerles al tanto de lo que está sucediendo.
  • Pero, sobre todo, pide ayuda a un adulto, siendo uno de los más importantes consejos para prevenir el ciberbullying entre los jóvenes. Ellos sabrán cómo actuar y qué hacer en estos casos. Aunque es posible que pueda dar un poco de vergüenza reconocer ante un mayor el acoso que se está sufriendo, es, sin duda, la mejor forma de hacer que el acosador pare de atacar. Si no avisamos a un adulto (ya sea un profesor, los padres o un familiar), el acoso puede ir a peor y las consecuencias pueden llegar a ser más graves.


SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Ciberintocables usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones

Usamos Mailchimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.




SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Ciberintocables usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones

Usamos Mailchimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.


Deja un comentario