Control Parental: proteger a los menores en internet

Internet, aunque aporta un inmenso número de facilidades a los usuarios de todo el mundo, constituye a su vez uno de los lugares más peligrosos que existe en la actualidad. A él puede acceder cualquier persona que tenga conexión a internet desde un dispositivo tecnológico, y en los últimos tiempos las tecnologías han avanzado tanto que, incluso, niños pequeños pueden acceder rápidamente a este mundo cibernético en pocos clics.

No solo los adultos somos propensos a sufrir en nuestras propias carnes algunos de los peligros en internet, sino que los niños son, además, los más vulnerables a sufrir cualquier ataque cibernético ante su desconocimiento de todo lo que conlleva internet, además de actuar con menos precaución, ya que observan la red como un mundo lleno de facilidades y contenidos de ocio.

Sin embargo, se hace totalmente necesaria una educación temprana hacia los más jóvenes desde que son pequeños para que aprendan a actuar con total seguridad en este espacio cibernético. Para ello habría no solo que enseñarles a actuar con precaución en internet, sino también a mostrarles qué posibles consecuencias podrían conllevar sus actos o qué herramientas podrían utilizar para garantizar su seguridad en este espacio.

Cómo proteger a los menores en internet

Existen diferentes herramientas que, a lo largo de los años, se han ido optimizando para garantizar la mayor seguridad posible en internet para los más pequeños. Uno de los ejemplos más claros es la funcionalidad de control parental, presente ya en prácticamente todos los dispositivos electrónicos del mercado.

Gracias a estas herramientas de control parental, se limita el acceso a los más pequeños a los contenidos tanto del dispositivo como de internet. Así, solo podrían acceder a determinados programas, aplicaciones o herramientas y se impediría el acceso a aquellas páginas web que no estén recomendadas para su edad. Bastaría con buscar esta herramienta en tu dispositivo (o descargarla de tu tienda de aplicaciones), configurarla según tus necesidades y, por último, activarla para que comience a funcionar.

Por otra parte, existen otras herramientas que simulan aplicaciones famosas, como WhatsApp, pero configuradas y diseñadas para los más pequeños y garantizar su seguridad en internet. Así, por ejemplo, podemos encontrar programas o aplicaciones de chat para que los menores puedan comunicarse de forma segura con sus padres y, de este modo, impedir las brechas de seguridad o los posibles peligros que podría conllevar otro tipo de aplicaciones o programas más conocidos.

Herramientas para una navegación segura en la red por parte de los más jóvenes

Existen diferentes herramientas en la red que permiten que los menores de edad naveguen de forma segura a través de internet:

Talkyds

Los jóvenes se inician cada vez a edades más tempranas en el mundo de internet, por lo que necesitan guías para poder navegar con total precaución. De ahí nace Talkyds, una aplicación de mensajería instantánea pensada para los más pequeños.

Gracias a Talkyds, los padres o docentes podrán controlar lo que hacen en todo momento los más pequeños en esta aplicación que funciona como un chat. El adulto podrá decidir qué contactos pueden ser agregados a la lista de contactos del menor, podrán gestionar el tiempo o los horarios en que pueden utilizar la aplicación, detectarán contenidos inofensivos o impedirán el reenvío de imágenes, entre otras funciones. Además, para ayudar a los más jóvenes en su gramática, la herramienta cuenta con una funcionalidad con la que los menores pueden conseguir puntos por cada palabra que escriban correctamente.

Secure Kids

Se trata de una aplicación multiusos perfecta para aquellos dispositivos móviles que utilicen los más pequeños de la casa. Entre sus funciones principales están:

  • Horarios de descanso, configurables por el adulto para que el menor no utilice el dispositivo en las horas programadas.
  • Sistema de emergencia, que avisa cuando ocurre algo al menor.
  • Monitorización de llamadas para que sea el adulto los contactos que pueden hablar con el menor.
  • Geolocalización, para saber dónde se encuentra en todo momento
  • Seguridad total para determinar qué aplicaciones o qué páginas webs puede utilizar y visitar

Puedes descargarla aquí

Qustodio

Es similar a la anterior, pero además puedes tener acceso a informes diarios sobre el uso que el menor ha realizado en su dispositivo, así como poner reglas para restringir el acceso a determinados datos, apps o páginas webs para garantizar una total precaución y seguridad de los más pequeños.

Puedes descargarla aquí

KidsPlace

Gracias a esta aplicación, el dispositivo móvil se puede convertir en un lugar totalmente seguro para los más jóvenes. Con KidsPlace, los niños pueden entrar al móvil con todas las restricciones que hayan configurado previamente los adultos: restricción de llamadas, utilización de determinadas apps, se impide la descarga de nuevas aplicaciones…

Puedes descargarla aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio