10 tipos de violencia de género en internet

La violencia de género no es solo un problema social que se produce de forma física, sino que dentro de las barreras de internet también se produce de forma frecuente. Generalmente tiene lugar en el seno de una pareja, aunque también puede ser común que se produzca entre personas conocidas –o incluso desconocidas- del género opuesto.

Existen diferentes manifestaciones de la violencia de género en internet, ya se produzca en redes sociales, foros, juegos online u otras páginas web, o en relación a la utilización de los dispositivos tecnológicos –smartphones, tablets, ordenadores…-.

Cómo es la ciberviolencia de género

A la violencia de género producida dentro de la red se le conoce también con el nombre de ciberviolencia de género. Esta se puede producir en dos espacios. Por un lado, se da dentro de internet –normalmente en redes sociales o chats- y, por otro, de forma física a través de la prohibición, manipulación o espionaje de contenidos o dispositivos. Entre los motivos principales por los que se produce ciberviolencia de género, el principal se encuentra en la necesidad por parte de una persona de tener el control total de la otra persona. Es por ello por lo que se busca en todo momento saber qué hace o no en internet, con quién habla, quiénes son sus contactos o qué contenidos comparte a través de la red.

Por todo ello, para prevenir las diferentes manifestaciones de la violencia de género en internet, es necesario tener protegidas y seguras todas las cuentas y dispositivos que tengamos. Asimismo, se recomienda no compartir información personal (contenidos, imágenes, localizaciones…) con aquellas personas que nos lo exijan y, sobre todo, no acceder a las exigencias de otras personas, ya que somos libres para hablar con quiénes deseemos o hacer lo que nos plazca (pero siempre con seguridad y precaución).

Cómo se da la violencia de género en internet

Las 10 formas más comunes de ciberviolencia de género son las siguientes:

  1. Acosar en internet, ya sea mediante mensajes a través de las redes sociales, amenazas o insultos por cualquier canal de internet o cualquier otra manifestación que implique un acoso por parte de una persona a otra siempre dentro de la red.
  2. Exigir a otra persona tener activadas las opciones de seguimiento o geolocalización de su dispositivo móvil para saber en todo momento dónde está o lo que hace. Esto, además, atenta contra la libertad de la víctima, ya que está siendo rastreada en todo momento por el acosador.
  3. Prohibir hablar con otras personas o entrometerse en cualquier tipo de relación. Uno de los casos más comunes es cuando se prohíbe a la otra persona entablar conversación con otra persona a través de chats o redes sociales, o exigir borrar a determinados contactos, o prohibir que se acepte a una/s determinada/s persona/s en cualquier red social.
  4. Estar pendiente de todo lo que hace, publica o envía, llevando un seguimiento prácticamente al segundo de todo lo que hace o deja de hacer en internet, ya sea en redes sociales, juegos online, foros… Es una forma de acoso, ya que está en todo momento analizando lo que hace, con quién habla, qué actividades realiza, con quién se encuentra en ese momento…
  5. Prohibir hacer determinadas acciones o evitar determinada publicación de contenidos. También atenta contra la libertad de la víctima de poder elegir hacer lo que desea.
  6. Enviar amenazas, insultos o contenido desagradable por cualquier medio a través de internet.
  7. Exigirle el envío de determinados contenidos como, por ejemplo, imágenes íntimas o desnudos. En muchas ocasiones, esta manifestación de la ciberviolencia de género suele desembocar en casos de sextorsión.
  8. Pedir o exigir las contraseñas o claves de cualquier cuenta o dispositivo. Esto se hace para seguir manteniendo ese control sobre la actividad en línea que realiza la otra persona.
  9. Acceder a sus cuentas sin permiso, algo que es totalmente ilegal. Se realiza para espiar todo lo que hace por privado la víctima, lo que atenta no solo contra su libertad, sino también contra su derecho a la intimidad.
  10. Espiar el móvil. Lo que parece una acción de lo más normal es también considerada ciberviolencia de género, siempre que se realice de forma habitual con el objetivo de ver todo el contenido que la otra persona tiene en su dispositivo o comprobar toda la actividad que realiza en internet.

Muchas de estas acciones parecen de lo más normales en el seno de una pareja. Sin embargo, es importante saber que se está atentando contra derechos fundamentales de las personas, llegando a considerarlos violencia de género en internet. Por tanto, no dejes que nadie te espíe o controle lo que haces en internet. Mantén todas tus cuentas seguras y protegidas y no dejes que tu pareja te controle. Eres totalmente libre para hacer lo que quieras, siempre que sea con seguridad y precaución.

1 comentario en “10 tipos de violencia de género en internet”

  1. Hola buenos días, me encanta toda la información publicada sobre estos temas los cuales son muy importante para la sociedad actual. me gustaría saber como puedo citar este documento?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio