CARACTERÍSTICAS DEL GROOMING

CARACTERÍSTICAS DEL GROOMING

El grooming a menores es todo acoso producido a través de internet –redes sociales, foros, juegos online…- por parte de un adulto hacia un menor con intenciones claramente sexuales.

¿Qué es el grooming?

A través de chantajes, mentiras, engaños y extorsiones, un adulto –que puede llegar a hacerse pasar por un menor- investiga a través de diferentes medios de la red para conseguir contactos de menores. Una vez inicia el contacto con estos, trata de comenzar una relación de amistad –que sirve como tapadera para sus auténticos fines- para, poco a poco, ir ganándose la confianza de su víctima. Una vez estrechados lazos entre ambos, el acosador pedirá imágenes o vídeos comprometidos del menor o, incluso, encuentros en persona con objetivos sexuales. Todo ello, generalmente, se realiza a través de chantajes –fundamentados normalmente en mentiras y engaños- para conseguir que la víctima acceda a sus peticiones.

Qué es el grooming

¿Cuándo podemos hablar de un caso de grooming?

Las principales condiciones que deben darse para poder hablar de grooming a jóvenes son:

  • El acosador es un adulto. El anonimato que ofrece internet puede hacer que este se ‘disfrace’ y se esconda detrás de la identidad de un menor. Así, puede inventarse gustos, intereses y aficiones para conseguir de manera más sencilla y rápida establecer una relación de amistad con los menores.
  • La víctima es un menor, por lo que el groomer estaría recurriendo en la ilegalidad. En estos casos, lo mejor es interponer rápidamente una denuncia ante la policía.
  • El acosador pide establecer una relación con fines sexuales con el menor, ya sea pidiéndole material explícito o concertando citas en persona con el mismo propósito.
  • El acosador recurre con frecuencia al chantaje o a la extorsión para engatusar a los jóvenes y hacer que cumplan todo lo que este proponga.

Características del grooming

El acoso que se da en en el grooming es de tipo físico y/o sexual, con unas claras secuelas psicológicas derivadas de dicha violencia. Se trata de una de las formas más graves de acoso derivadas de internet, por lo que resulta imprescindible conocer las características del grooming, sus riesgos y cómo actúan los groomers para atrapar a ‘sus presas’.

  • El acosador comienza a investigar las redes sociales en busca de jóvenes que muestren contenidos e información personal sobre ellos mismos. Para ello busca en redes sociales, blogs personales, foros y otro tipo de páginas abiertas al público. Una vez localizado el menor, inicia conversaciones con el mismo.
  • En muchas ocasiones se hará pasar por otros jóvenes con unos gustos, ideas, intereses o aficiones similares a los suyos para conseguir que se entable más fácilmente esa relación de (falsa) amistad.
  • El acosador, para conseguir un mayor acercamiento a la víctima, podría comenzar a halagarle, a contarle supuesta información personal sobre él (que será totalmente inventada), incluso a hacerle regalos personales y obsequios. Esto le permite que el joven deposite mayor confianza en el groomer.
  • El acosador puede llegar a pedir en cualquier momento imágenes de contenido sexual al menor, una vez fortalecidos los lazos de confianza entre ambos. O incluso puede dar más pasos solicitándole un encuentro en persona. ¡Bajo ningún concepto habrá que aceptar este tipo de solicitudes!
  • En el caso de que el menor se niegue, es posible que el acosador comience una nueva fase llena de más engaños y mentiras, además de chantaje, siendo esta otra de las características más habituales del grooming. En ocasiones, le dice al menor que tiene material comprometido suyo (aunque este no se lo haya enviado), amenazándole con difundirlo públicamente o contárselo a sus contactos si no accede a sus peticiones.
  • Otros acosadores pueden saltarse este tipo de acciones y crackear las cuentas de los menores para acceder de forma más rápida a todo tipo de información y contenido sobre ellos, que luego tratarán de utilizar en su contra para chantajearles.

Independientemente de hasta qué punto llegue el groomer, lo mejor es denunciar a la policía ante cualquier sospecha o indicio.

Consejos para prevenir el Grooming

Consejos para actuar contra el grooming

Algunos de los principales consejos para prevenir el grooming son:

  • Nunca publiques información personal en internet, ya sea en redes sociales, foros o juegos online. Utiliza nicks en lugar de tu nombre real.
  • Utiliza contraseñas seguras. Si tu contraseña es demasiado fácil de adivinar, estarás permitiendo a cualquier desconocido acceder de forma sencilla a tus cuentas.
  • Desconfía de todos los desconocidos que te hablen por internet. Ante cualquier sospecha, bloquéale/s.
  • Nunca accedas a cualquier tipo de peticiones que te hagan por internet, y menos a tener un contacto en persona con alguien que no conoces. En caso de que sea totalmente necesario, acude con una persona adulta que pueda supervisar y controlar que no suceda nada.
  • Nunca envíes información personal o cualquier tipo de contenido a personas desconocidas a través de internet.
  • Asegura la privacidad de tus redes sociales. No dejes que cualquiera vea lo que publicas. Utilízalas con moderación y deja que accedan a ellas solo tus contactos más cercanos y tus conocidos.
  • No proporciones públicamente tus localizaciones a través de internet. El acosador puede estar vigilando constantemente esa zona para localizarte.
  • Guarda todas las pruebas posibles sobre el posible chantaje o las peticiones que te hagan. Podrán ser una prueba muy importante de cara al futuro.
  • Otro de los consejos más importantes para actuar contra el grooming es que si el chantaje, la extorsión, los ataques o las amenazas persisten, acude a la policía a denunciar. Ante cualquier sospecha, lo mejor es presentar a la policía las pruebas que hayas guardado.


SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Envío de correos; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad




SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Envío de correos; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de datos Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: No envíaremos datos a terceros; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.