El uso de teléfonos móviles en las aulas. ¿Bien o mal?

La irrupción de los dispositivos móviles en todo el mundo ha sido inevitable. Ha cambiado totalmente la vida a todas las personas gracias a sus innumerables funcionalidades y herramientas. Sin embargo, también han comenzado a llegar cada vez a edades más tempranas a los más jóvenes, y es que el porcentaje de menores de edad que utilizan y disponen de su propio teléfono móvil es progresivamente más amplio.

El uso de estos dispositivos también supone un gran reto en las aulas, donde los menores también llevan consigo sus dispositivos e incluso hacen uso de los mismos. Ante esta situación, los docentes y los tutores de los menores tienen el dilema y la tarea de elegir qué hacer para evitar las distracciones de estos con las nuevas tecnologías durante las clases. Para ello, hay que valorar previamente las ventajas y los inconvenientes que posee el empleo de los móviles en clases y, tras ello, elegir la forma más óptima para conseguir lo mejor para el correcto y adecuado desarrollo de las clases.

Las ventajas de la utilización de los móviles

El uso de dispositivos móviles por parte de los menores es algo ya inevitable y con lo que hay que convivir tanto en casa como las aulas. Chatear, redes sociales, juegos online… son algunos de los principales usos que les dan los más jóvenes a sus móviles, concediéndoles una gran importancia y una gran dedicación de su tiempo diario. Por ello, los docentes deberán ver en primer lugar qué beneficios pueden aportar estos dispositivos y qué ventajas y logros se pueden conseguir si se trabaja con ellos incluso en las clases.

  • Educación sobre ciberacoso. El hecho de que estén utilizando estos dispositivos constantemente puede ser una más que buena excusa para enseñarles todo lo que conlleva internet y todos los peligros a los que se pueden enfrentar en la red. Así, se les puede enseñar de primera mano los consejos más óptimos en ciberseguridad para mantener sus dispositivos totalmente seguros y navegar por internet con la mayor precaución posible.
  • Aprovechar las funcionalidades del móvil. Los smartphones ofrecen una gran variedad de herramientas de las que se pueden aprovechar los más jóvenes. Puede que sea el momento más idóneo para enseñarles aplicaciones como planificadores de tareas u horarios para que planifiquen de forma más óptima todos sus deberes, exámenes y actividades. O incluso se les pueden enseñar los mejores trucos para utilizar su calculadora o encontrar entre todos aplicaciones didácticas como SkyMap, para que conozcan de primera mano las constelaciones que tienen por encima de sus cabezas o encontrar el nombre de las estrellas que están contemplando.
  • Enseñar a utilizar los dispositivos tecnológicos e internet como medios de consulta y de adquisición de conocimientos e información. Para ello se les puede proveer de los materiales y herramientas más eficaces existentes en internet en los que pueden conseguir aquellos datos o aquella información que les pueda resultar de mayor interés para conocer mejor aquel campo del que desean obtener más información.

Desventajas

A pesar de todos los beneficios que pueden tener estos dispositivos, también cuentan con una serie de destacadas desventajas:

  • Es foco de distracción por parte de los alumnos, por lo que no pueden tener un buen seguimiento de las clases. Asimismo, el funcionamiento de las clases no puede ser el adecuado debido a este tipo de distracciones.
  • Inciden de forma más explícita en la posible desigualdad económica entre los más jóvenes, debido a que no todos pueden tener acceso al mismo tipo de dispositivos.
  • Su utilización puede hacer que se dejen de lado otras herramientas y recursos como libros de lectura o que no se desarrollen de forma adecuada determinados valores sociales.
  • Su uso puede ser excesivo, pudiéndose derivar determinados problemas o adicciones.
  • Puede existir un mal uso de los dispositivos por parte de los menores
  • Puede favorecer el sedentarismo, ya que en horas de recreo los niños pueden preferir utilizar sus móviles a realizar otras actividades de ocio o cualquier otra actividad que pueda realizar con otros compañeros.

Qué hacer con los móviles en las aulas

En cualquier caso, debe ser el profesor quien decida qué hacer ante el uso de los dispositivos móviles en las aulas. Algunas recomendaciones podrían ser:

  • Disponer de reglas y normas sobre el uso de móviles en las aulas. Por ejemplo, solo utilizar cuando el profesor así lo indique o solo emplearlos para buscar información relativa al temario que se está estudiando en clase.
  • No utilizar los móviles en clase, ponerlos en silencio o incluso apagándolos con el objetivo de que los alumnos no se distraigan con ellos ni estén viéndolos todo el rato para comprobar si tienen nuevos mensajes.
  • Mostrarles los peligros de internet. Independientemente de su uso o no en clase, es totalmente recomendable que se les enseñe los peligros y riesgos que puede entrañar el mal uso de los dispositivos tecnológicos con conexión a internet.

Lo que está claro es que la irrupción de los dispositivos móviles en los menores es ya algo inevitable y para ello hay que actuar y buscar el consenso para que su uso no afecte a la educación ni a la adquisición de los valores sociales de los más pequeños.

1 comentario en “El uso de teléfonos móviles en las aulas. ¿Bien o mal?”

  1. Silvio Fernandez

    Gracias por compartir este contenido, me ha parecido muy interesante y sin duda un tema muy discutido. Excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio