Cuando creamos un perfil o una cuenta en cualquier red social, foro o sitio de internet, llega siempre la ardua tarea de elegir una contraseña. Normalmente tendemos a crear contraseñas débiles y fáciles de recordar. Sin embargo, esta acción que puede simplificarnos el acceso a los sitios por los que habitualmente nos movemos en internet puede ser peligrosa, haciéndose imprescindible seguir unos consejos para crear una contraseña segura.
Índice de Contenidos
Los beneficios de mantener las cuentas seguras
Elegir una contraseña débil y fácil puede hacer que resulte sencillo adivinarla por parte de terceros que desean acceder a nuestras cuentas. Además, otra acción peligrosa que todos tendemos a hacer es dejar recordadas las contraseñas en la mayoría de los dispositivos. Aunque nos ayude a simplificar nuestra vida y acceder de forma más sencilla a las cuentas, lo cierto es que, si las guardamos en redes de internet públicas, cualquiera podría acceder con un solo click a nuestros perfiles y ver todos nuestros contenidos sin nuestro permiso.
Contraseñas seguras, cuentas protegidas
Para evitar todos estos problemas, lo mejor es crear contraseñas lo más seguras posible. En este post os proporcionamos consejos útiles ¡y sencillos! con los que crear buenas claves difíciles de adivinar. Como consejo inicial, lo mejor es crear contraseñas complejas y, en caso de no conseguir memorizarlas por su dificultad, apuntarla en algún papel que solo esté a nuestro alcance. Nunca establezcas de contraseña tu nombre, tus apellidos, el nombre de tu mascota… Son claves muy fáciles de adivinar. ¡Ten en cuenta estos consejos para crear una contraseña segura! 🙂
- Debe ser larga. Lo óptimo es que tenga, como mínimo, ocho caracteres. Sabemos que tendrás que dedicar dos o tres segundos más cada vez que quieras acceder a tu cuenta, pero al menos esta estará protegida.
- Utiliza todo tipo de caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación (como barras baja).
- Si, al crearte la cuenta, se te da la opción de generar una contraseña aleatoria, hazlo. Será difícil de recordar, pero también difícil de adivinar por parte de terceros.
- Piensa en algo complicado. Seguro que tiene éxito como clave.
- Mezcla dígitos, letras… Cuanto menos sentido tengan entre ellos, mucho mejor.
- Nunca utilices la misma contraseña en diferentes cuentas. Si descubren la contraseña de una cuenta, pueden acceder fácilmente al resto de tus perfiles. Lo mejor es tener claves diferentes.
Si sigues todos estos consejos para crear una contraseña segura, ¡tu contraseña no la averiguará nadie! Aunque tendamos a la creación de claves fáciles que sean sencillas de adivinar, no protegen nuestras cuentas como deberían. Por ello, siempre será mejor crear claves complicadas. Eso sí, ¡no te olvides de ella ni pierdas el papel donde la tenías apuntada!
Herramientas para crear contraseñas seguras
Existen herramientas en internet para crear con solo un clic contraseñas complejas. Una de ellas es Password, Solo deberás indicar el tipo de caracteres que quieres que aparezcan (letras minúsculas, mayúsculas, números, símbolos…), la longitud de la contraseña y dar a \’Crear contraseña\’, consiguiendo una contraseña compleja que asegurará tus cuentas. Además, contiene un indicador que señala el nivel de seguridad de dicha clave. También tenemos otras herramientas como este comprobador de contraseñas, que te indica si tu clave es lo suficientemente segura y compleja. Si no lo es, te proporciona consejos para crear una contraseña segura.
Excelente articulo. Muchas gracias por los consejos de seguridad. Hoy en día es muy importante mantener nuestras contraseñas impenetrables. Saludos