¡Pon solución al ciberacoso!

Antes de comenzar: Si necesitas ayuda URGENTE porque se está cometiendo en este instante un delito de acoso, llama al 112. Aquí podrás poner solución al ciberacoso de forma inmediata.

¿Estás siendo víctima de ciberbullying? ¿Estás recibiendo continuamente amenazas, insultos o mensajes ofensivos a través de internet? ¿Crees que alguien está acosándote? Necesitas una solución inmediata.

Consejos para actuar contra el ciberacoso

Antes que nada, deberás tener en cuenta algunos de los consejos que los CiberIntocables han ido proponiendo a lo largo de la web sobre los diferentes tipos de ciberacoso. Ellos os ayudarán a prevenir de forma sencilla cualquiera de los ciberpeligros y a saber actuar en caso de encontraros ante ellos. Aquí están los enlaces:

Estoy sufriendo ciberacoso, ¿qué hago?

Si estás siendo víctima de cualquier tipo de ciberacoso, es imprescindible buscar inmediatamente una solución. Si eres menor de edad, lo mejor sería contárselo a un adulto (a tus padres, un docente, un familiar…) que pueda ayudar a resolver el problema con mayor rapidez y eficacia y, así, actuar conjuntamente y no estar solo ante la resolución del conflicto.

Soluciones para prevenir y actuar contra el Ciberacoso

Si no se soluciona de forma pacífica y el acosador no deja de molestarte, lo primero que deberás hacer será guardar el mayor número de pruebas posible que sirvan para demostrar que has estado siendo ciberacosado. Imágenes, audios, vídeos, correos electrónicos capturas de pantalla… cualquier material puede servir siempre que refleje claramente el acoso al que has estado siendo sometido. Procura que contengan el mayor número posible de detalles para fundamentar dicho acoso y si aparece la fecha y la hora en que fue recibido dicho material, mucho mejor.

Si no lo has hecho, bloquea de todas las cuentas, perfiles, redes sociales… a la/s persona/s que te está/n acosando. De esta manera, aunque tomemos medidas por las acciones que han realizado, podemos prevenir que sigan atacando y, así, poner solución al ciberacoso.

Si el acoso se ha producido dentro de páginas web específicas, en foros, redes sociales… denuncia al usuario/s y ponte en contacto con los administradores de la web. Lee también los términos de servicios y las condiciones de estas páginas web o, incluso, de los proveedores de servicios e internet (Vodafone, Movistar, Orange…). ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones, algunas de las acciones que consideramos ciberacoso violan estos términos y condiciones. De esta manera, una vez informados, podremos contactar con los mismos para contarles lo sucedido. Así, estos se pueden encargar de tomar las medidas oportunas contra estos usuarios que han violado los términos a los que se comprometieron.

Quiero denunciar un caso de ciberacoso, ¿cómo lo hago?

Para denunciar todo el acoso que has recibido, tienes diversas opciones. En España existen dos entidades encargadas de asegurar la protección y la seguridad de los internautas y a los que se puede acudir para denunciar acciones producidas dentro de la red. Son:

  • Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional: se encarga de aspectos como fraudes, pornografía infantil, ataques cibernéticos, amenazas, insultos y todo tipo de delincuencia dentro de la red. Puedes ponerte en contacto con ellos en el 915 54 17 19desde este formulario para comunicarles algún tipo de delito. Es sencillo: eliges de forma anónima de qué delito quieres informar y rellenas el formulario. El envío de este formulario no implica la presentación de una denuncia formal. Para presentar la denuncia tienes 3 vías:
  • Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: Es la unidad de la Guardia Civil dedicada a los delitos cibernéticos. Desde su página web puedes informar de cualquier delito o incluso rellenar el papel para presentar una denuncia, que luego tendrás que presentar en persona en cualquier oficina de la Guardia Civil. Si necesitas información sobre las distintas comisarías de la Guardia Civil en España, visita la sección que te hemos preparado con los datos de contacto de todas las comisarías.

También podréis recibir importante información y procedimientos sobre cómo actuar o cuál debe ser el siguiente paso que debéis dar en:

  • Save the Children: Podéis contactar con ellos en el teléfono 915 13 05 00 o en este enlace.
  • Fundación ANAR: A través del teléfono 900 20 20 10 o el 116 111 si vives en alguna de las Comunidades Autónomas que mencionan en su web. Las llamadas son anónimas. Cuando llamas no tienes que dar tu nombre, dirección o teléfono.

En el caso de estar sufriendo ciberviolencia de género, puedes llamar al 016 o entrar en esta página web, donde podrás contactar e informarte sobre los distintos tipos de violencia de género.

Si sigues teniendo alguna duda al respecto, no dudes en utilizar el formulario de contacto de CiberIntocables.