Ciberacoso definicion

Ciberacoso, definición de uno de los males en la sociedad

El ciberacoso no se trata de un concepto nuevo, sino que lleva presente en la sociedad desde hace muchos años como un mal presente en internet, teniendo como principales víctimas a los niños y adolescentes e inexpertos en los mundos tecnológicos de los ordenadores y los smartphones, cada vez más asentados en la sociedad. Aunque en ocasiones suele ser un concepto que pueda llevar a confusiones, en este post os queremos aclarar la definición de ciberacoso, tan presente en internet.

Cuál es la mejor forma de definir el acoso en internet

Durante todos estos años en los que el ciberacoso ha estado presente en la red, han sido muchos los expertos que se han dedicado al estudio y análisis de este tipo de acoso. Asimismo, han propuesto diferentes aproximaciones a una definición de ciberacoso que mejor se ajuste a la realidad.

Cabe resaltar que la Real Academia Española, a fecha de enero de 2018, aún no ofrece una definición de ciberacoso, un grave error que se habría de resolver, ya que no da respuesta a un tipo de acoso que desafortunadamente tiene mucha presencia entre los más jóvenes, no solo en España sino también en el resto del mundo. Qué definiciones de ciberacoso hay

Bocij y McFarlane definieron allá por 2002 en “Online Harassment: Towards a definition of cyberstalking. Prison service Journal” el ciberacoso como “conjunto de comportamientos mediante los cuales una persona, un conjunto de ellas o una organización usan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para hostigar a una o más personas”

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su “Guía legal sobre ciberbullying y grooming” pone el foco del ciberacoso en el objeto del mismo, sosteniendo que se tratan de situaciones en la que se usa y difunde información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios tecnológicos (email, redes sociales, SMS, vídeos…). Además, es importante la consideración que sostiene al afirmar que tanto los acosadores como las víctimas, en estos casos, son niños.

Todas las definiciones de acoso en internet tienen claro que este se produce dentro de internet, aunque las diferenciaciones y confusiones suelen venir de los sujetos de este tipo de violencia. En general, las víctimas suelen ser menores de edad –aunque los adultos tampoco están exentos de sufrir algún tipo de ciberacoso-. Por otra parte, los acosadores suelen ser también menores de edad, iguales de la víctima, aunque siempre dependerá del tipo de acoso. En casos de grooming, el acosador suele ser un adulto que trata de contactar con niños y/o adolescentes. Por todo ello, se hace más complicado fijar una definición exacta que cumpla con cada uno de los requisitos que se dan para poder hablar de ciberacoso.

Ciberacoso qué esLos medios digitales, el foco del ciberacoso

Si por algo se caracteriza este tipo de violencia cibernética es porque se produce dentro de los marcos de la red, aunque en ocasiones puede tener su origen o incluso seguir desarrollándose en el mundo físico.

El auge de las redes sociales en los últimos años y la cada vez mayor presencia de los jóvenes en estas, así como el gran desconocimiento de los jóvenes a utilizarlas correctamente hace que el ciberacoso haya ganado, lamentablemente, cierta presencia en los últimos años. A todo esto también se suma la falta de educación y conocimientos de los más inexpertos en internet acerca de los tipos de ciberacoso y las mejores formas de actuación para hacer frente a estos.

Todo ello genera que internet sea cada vez un lugar más peligroso para los más jóvenes. De ahí que se haga necesaria una total y efectiva educación en materia de acoso en internet para conseguir que la red sea un lugar seguro y poder utilizar todas las herramientas y posibilidades que ofrece sin temores de ningún tipo.

Orígenes del concepto de ciberacoso y evolución del mismo

El ciberacoso, así como su tipología, no son conceptos nuevos de la world wide web, sino que se llevan produciendo desde la aparición de las nuevas tecnologías y su llegada a un inmenso número de hogares por todo el mundo. Por la necesidad de conocerlos, los diferentes peligros que los jóvenes se pueden encontrar en internet han sido ampliamente estudiados durante todo el siglo XXI y se hace necesario proporcionar una definición de ciberacoso para que los jóvenes empiecen a tener un primer contacto con este mal que azota la sociedad.

A pesar de todos los esfuerzos que se realizan de forma continuada para concienciar sobre el ciberacoso, el mensaje sigue sin llegar como se querría y se debería hacer hacia los jóvenes, aunque las técnicas para ello siguen siendo bastantes, pero aún insuficientes. Todavía son muchos los jóvenes que desconocen en qué consisten los principales riesgos que se dan en internet, cómo se producen o, peor aún, qué hacer para solventarlos. Además, nuevos usuarios de internet –especialmente menores que cuentan con su primer ordenador o dispositivo móvil- desconocen las consecuencias que conllevan cada uno de los peligros y cómo pueden surgir para, de este modo, evitarlos a toda costa e, incluso, saber ponerlos solución.

Definición completa de ciberacoso

Una de las definiciones más completas sobre este tipo de acoso la da P.K. Smith en “Ciberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines” (2008), al decir que el ciberacoso es una agresión intencional, que se da por parte de un grupo o un individuo, usando para ello formas electrónicas de contacto repetidas veces contra una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma.

Para ofrecer una visión más completa, podemos decir que el ciberacoso es toda acción producida dentro de la red utilizando medios electrónicos para hacer daño a otra persona. Generalmente acosador y víctima son menores de edad y debe existir una intencionalidad de hacer daño por parte del acosador o acosadores. También se hace necesaria la repetición de los ataques a lo largo del tiempo, para diferenciar ciberacoso de ataques aislados y puntuales.

El anonimato que ofrece internet hace que sean muchos los jóvenes que decidan atacar o insultar ante esta barrera que presenta la red. Además, puede ser común la publicidad de los ataques, no quedándose simplemente en una esfera privada, sino que en ocasiones se suman más usuarios al ciberacoso, produciéndose un linchamiento virtual hacia una/s determinada/s persona/s.



SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Envío de correos; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad




SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Envío de correos; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de datos Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: No envíaremos datos a terceros; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.