Nadie es inmune al spam. El spam o correo basura inunda a diario las bandejas de entrada de nuestros correos. A menudo entramos a ver nuestras cuentas personales y nos encontramos con decenas de correos no deseados que borramos inmediatamente. ¿O tú los abres? Es necesario evitar el spam a toda costa y llevar a cabo una serie de acciones para impedir que este tipo de correos invadan nuestras cuentas personales. De hecho, en ocasiones vienen acompañados de virus que pueden infectar nuestros ordenadores o dispositivos móviles, sufriendo estos muchas consecuencias: robo de información, una máquina más lenta, constante aparición de anuncios… Por ello es necesario seguir unos pasos para acabar con el spam o correo basura.

Un poco de historia. ¿Cómo y cuándo surgió el spam?

El spam o correo basura surgió allá por 1994 con Laurence Canter y Martha Siegel. Estos dos abogados enviaron un correo con el asunto “Green Card Lottery – Final One?” que enviaron en diferentes grupos (¡¡a más de 6000!!) en lugar de enviarlo a unos determinados usuarios. Al enviarlo en grupos, como había gente que pertenecía a varios de estos, les llegó el mismo mensaje varias veces. A pesar de las múltiples quejas que recibieron por parte de estos usuarios enfurecidos, consiguieron unos beneficios que hicieron que muchas empresas se unieran más tarde a esta práctica para ganar dinero. Sin embargo, desde entonces ha evolucionado tanto que actualmente nos podemos encontrar en nuestra bandeja de spam todo tipo de mensajes: virus, anuncios comerciales, misteriosos sorteos en los que no hemos participado y sospechosamente hemos ganado, premios inexistentes o incluso comercialización de fármacos, entre otros muchos.

¿Y cómo acabar con el spam en el correo?

Existen algunas pautas para combatir el spam. Es por ello por lo que os dejamos 10 pasos para acabar con el spam de vuestro correo para que, poco a poco, desaparezca de vuestras cuentas:

  • Si te llega un correo basura a la bandeja de entrada, no lo elimines directamente. Primero marcarlo como spam y luego, desde la bandeja de spam, ya lo eliminas. Esto se hace para que, a partir de entonces, el gestor de correos vea al remitente de ese correo como “sospechoso” y clasifique los correos que te envía como spam.

Marcar como spam un correo en Gmail

  • Bloquea a los remitentes de correo spam. De esta forma no podrán volver a enviarte correo basura las mismas cuentas. Es una gran medida a adoptar porque, de este modo, les estás bloqueando el envío de futuros mensajes. En la imagen podéis ver un ejemplo de cómo bloquear un remitente en Gmail:

Cómo bloquear a un usuario de spam en el correo

  • No abras mensajes o archivos adjuntos sospechosos o de los que dudes sobre su procedencia. Muchos spammers utilizan estos correos para adjuntar archivos que contienen virus con los que nos pueden infectar el ordenador.
  • Utilizar contraseñas seguras. Tal y como os venimos indicando por toda la página web, es MUY importante cumplir este paso. En el caso de que, inevitablemente, un virus procedente de un correo basura -o de un archivo o programa cualquiera- haya infectado nuestro dispositivo, es posible que trate de robarnos nuestras contraseñas o cuentas. Por ello, cuanta más difícil sea la contraseña, más difícil será de adivinar y robar.
  • Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta. En la línea del anterior punto, si utilizamos una contraseña diferente, en el caso de que adivinen la contraseña de una de nuestras cuentas, les será imposible acceder al resto. ¿Os imagináis la catástrofe que podríamos crear si adivinan la contraseña que utilizamos para TODAS nuestras cuentas?

Más consejos para acabar con el spam de tu correo

  • No contestes NUNCA a estos mensajes. Aunque te hayan prometido un premio multimillonario, no es cierto. Nadie se hace rico gracias a un correo del que desconocemos su procedencia.
  • Software Antispam. Existen algunos programas que tienen como objetivo acabar con el spam de las cuentas de correo. Además, algunas cuentan con sofisticados sistemas de antivirus para alertar de la presencia de algún tipo de virus en este tipo de mensajes. Instalar alguno de estos programas puede ser una solución útil para combatir el spam.
  • No envíes cadenas de correos. Al enviarlas, en el mensaje aparecerán nuestro correo electrónico, el de las personas a las que se lo hemos enviado, el de las personas a las que la persona que nos lo envío se lo mandó… Un bucle que puede crear un mensaje con una multitud de correos electrónicos, información muy preciada para los que producen spam. Si fuera necesario enviar algo así, lo mejor es enviarlo con CCO (copia oculta). De esta manera, nadie verá las direcciones de correo de las personas a las que hemos enviado el mensaje.

Enviar un correo CCO en Gmail

  • No publiques NUNCA la dirección de correo electrónico en lugares públicos. Mantenla privada entre tus contactos. Si fuera necesario poner esta dirección de manera pública, créate una específica para ello. No utilices la tuya personal o se convertirá en pasto de spam.
  • Si te llega un correo de un sitio en el que crees que te suscribiste y ahora no para de enviar mensajes, utiliza las opciones de ‘Cancelar suscripción. Al final de la mayor parte de los correos se incluyen opciones para eliminar tu suscripción de la lista de correo y, de esta forma, dejarán de enviarte correos sobre esta empresa.

Cancelar suscripción de un correo

He seguido los pasos para acabar con el spam. ¿Y ahora qué?

Seguramente no conseguirás acabar con el spam de tu bandeja de entrada de la noche a la mañana. Requiere tiempo y paciencia, pero verás qué maravilla ver tu cuenta de correo limpia de spam tras realizar estos 10 pasos.



SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Envío de correos; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad




SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Envío de correos; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: Utilizamos MailChimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de datos Responsable: CiberIntocables; Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios; Legitimación: Tu consentimiento; Destinatarios: No envíaremos datos a terceros; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.

¡Suscríbete a la newsletter de CiberIntocables!

 

Suscríbete ya a nuestra newsletter y recibe gratis el mega ebook de CiberIntocables "Aprendiendo sobre ciberacoso".

Consentimiento

¡Casi está! Ve a tu correo y confirma la suscripción. :)