El Día del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo Gay, es una celebración que tiene lugar el 28 de junio cada año. Durante este día se realizan todo tipo de actividades, marchas y celebraciones para promover y conseguir la igualdad y la tolerancia de toda la sociedad mundial hacia este colectivo. Desafortunadamente, en la actualidad sigue habiendo mucha gente que actúa contra este colectivo tan mayoritario, formado por lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, entre otras muchas sexualidades. Es por ello por lo que se hace tan necesaria la celebración de este día, con el fin de conseguir la aceptación mundial de este colectivo y romper las fronteras y prohibiciones que aún se extienden en muchos países. En este post descubriréis por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT+ y desde cuándo se realiza esta celebración.

Por qué celebramos el Día del Orgullo Gay

Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT+ el 28 de junio. Los disturbios de Stonewall

Todo se remonta a finales de los años 60 en Estados Unidos. Durante esta época, todo aquel que no fuera heterosexual era perseguido por la ley, pudiéndole caer penas de varios años de cárcel. Ante este clima de opresión y persecución, este colectivo buscaba en Nueva York un sitio en el que poder disfrutar tranquilamente sin ninguna molestia por su orientación sexual.

Así, en el bar Stonewall Inn empezaron a congregarse gays, lesbianas, transexuales…, aunque en ciertas ocasiones tenían que enfrentarse a inspecciones por parte de la policía. Esta pedía la identificación a todos los presentes e incluso miraba las partes íntimas de los transexuales: si comprobaban que no era una mujer, iba a la cárcel. Hartos de la situación, el 28 de junio de 1969 se produjeron los denominados disturbios de Stonewall. Cuando la policía llegó al bar, los allí presentes se negaron a mostrar su identificación y a ser inspeccionados, rodeando a las autoridades. Después de un duro enfrentamiento entre los asiduos al Stonewall y la policía, hubo 13 detenidos.Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay

Aun así, esto no quedó así, ya que durante los próximos días hubo varias manifestaciones contra lo sucedido en la madrugada del 28 de junio. Sin embargo, no contaron nuevamente con el apoyo de la policía, que trató de disolverlas.

El 28 de junio de 1970, un año después de los disturbios que tuvieron lugar en Nueva York, se celebró una marcha por parte de este colectivo oprimido por una sociedad homófoba. A diferencia del resto de manifestaciones, en esta no hubo conflictos, lo que hizo que, desde entonces, se celebre cada año.

El 28 de junio, por tanto, es un día para concienciar a la sociedad de la necesidad de conseguir la igualdad y libertad entre todos. La orientación sexual, los rasgos físicos, los gustos, las costumbres, la religión o cualquier otro aspecto de las personas no pueden conducir al rechazo y al odio.

La bandera del Orgullo LGBT+

Todos conocemos la bandera utilizada para conmemorar el Orgullo LGBT+, pero en sus inicios no era realmente como la conocemos. Fue creada en 1978 por Gilbert Baker, aunque su diseño incluía ocho colores. En tan solo un año, la bandera sufrió dos modificaciones, perdiendo un color en cada una de estas (primero el rosa y luego el turquesa), llegando a la bandera que actualmente conocemos con seis colores. Desde entonces ha habido varios intentos de recuperar la bandera original, aunque sin éxito.

Baker creó una bandera con los colores del arco iris, proporcionándoles un significado a cada uno de estos (de hecho, hay quien dice que se basó en la canción ‘Over the rainbow’ –‘Más allá del arcoíris’- para crearla). Según este, los colores de la bandera actual simbolizan lo siguiente:

Rojo: la vida
Naranja: la salud
Amarillo: la luz del Sol
Verde: la naturaleza
Azul: la serenidad
Violeta: el espíritu

¿Por qué se llama Orgullo LGBT+?

En primer lugar, la palabra ‘Orgullo’ es utilizada con el objetivo de definir que nadie se avergüenza de quién o cómo es, así como del respeto a uno mismo y al resto del colectivo. La segunda parte de la denominación ha variado en los últimos años. Aunque también se sigue conociendo como Orgullo Gay, actualmente se conoce también como LGBT+ para aglutinar a las diferentes sexualidades que no sean la heterosexualidad. Con las siglas LGBT se hace mención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, mientras que el signo + se utiliza para agrupar en él el resto de sexualidades que no quedan mencionadas.

Qué simboliza la bandera del Orgullo Gay

Día del Orgullo en Madrid (World Pride)

El WorldPride es un evento organizado en una determinada ciudad del mundo para acoger distintas actividades y marchas por la celebración del Orgullo LGBT+. Este año se celebra la quinta edición del WorldPride, habiendo siendo elegida Madrid la ciudad que la acogerá. Tendrá lugar entre el 23 de junio y el 1 de julio, días durante los cuales se realizarán todo tipo de actividades, conciertos, conferencias, marchas y más. El objetivo de todas estas es concienciar a la sociedad y conseguir la igualdad y la libertad que todos merecen. Si quieres conocer toda la programación y actividades, visita la página web oficial del Madrid WorldPride.



SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Ciberintocables usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones

Usamos Mailchimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.




SUSCRÍBETE A CIBERINTOCABLES

¡Comienza a actuar contra el acoso en internet! Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las últimas novedades de la web.

Ciberintocables usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones

Usamos Mailchimp como plataforma de automatización. Al hacer clic, entiende que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.


Deja un comentario